Un desastre de blog

Experimentando el blogging en este cajón desastre… disculpen las molestias. :P

Apoyo al manifiesto por la defensa de los derechos de los ciudadanos en Internet

Si por una cosa me encanta Internet, es porque es un medio que ha logrado poner a la gente en movimiento. Un medio en el que el ruido es cada vez más palpable, para descontento obviamente de los que por ello ven llevados al trastes sus dudosos planes de “viabilidad”. Por eso quiero apoyar también desde mi rinconcito web el Manifiesto en defensa de los derechos de los ciudadanos en Internet.

Porque como Internauta estoy hasta los cojones (con perdón por lo claro de la expresión) de que cuatro poderosos con su facilidad mediática para hacer ruido, abanderando la in-Cultura, acordándose de “sus trabajadores que van a la calle” ahora que les duele las consecuencias de su nefasto y anticuado modelo de negocio que me puedan llamar pirata, cortarme un servicio por el que pago.

Para variar exijen el derecho de poder ponerte el parche en el ojo ante la mínima sospecha de que afectas negativamente a su negocio. Y de paso, pues pedir unos derechos y privilegios que NADIE bajo nuestra CONSTITUCIÓN es más especial que otros para tenerlos. Se han creído jueces, y que sólo ellos si su bolsillo merma tienen derecho a pataleta, capacidad de acción y poder optar a privilegios.

Afortunadamente, Internet es una herramienta muy poderosa y lejos de su control. Tan poderosa que ha roto el anticuado esquema del negocio de la música, un esquema de negocio que sigue funcionando en exceso de vivir de las rentas más que de trabajar, llenar conciertos o vender discos. Y tan poderosa que está haciendo que muchos que no son grandes de la música (pero que se creen tales), pues bajen en su ránking mucho más rápidamente, mientras que otros muchos se dan a conocer mucho más fácilmente. Es decir, está apareciendo en la cultura alternativas y competencia, y eso a los que están aposentados les molesta.

Pero de eso no tiene culpa ni el ciudadano, ni Internet, ni tiene porqué estar un poder político y Ministerios preocupados con solicitudes pidiendo reformas a medida de nuestras Leyes para su sobreprotección, y encima contra la Constitución Española. Por eso, como internauta, también generador de contenidos en mayor o menor medida y ciudadano español que se mueve dentro de la legalidad firmo éste manifiesto que está dando la vuelta en Internet:

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Y me importa tres pimientos que “artistas” como Ramoncín, tan interesados en vivir de la sopa boba se rebrinquen. Musicalmente no fueron éxitos de ventas, ni se puede decir que lo fueran tampoco llenando conciertos, ni mucho menos encabezan ránkings ni de discos vendidos y ni siquiera en los ránkings del top-manta, que eso sí que es la auténtica piratería.

Que por cierto, el top-manta se solucionaría si de verdad el paso del LP de vinilo al CD hubiera sido una reducción de costes como proclamaban en su día. Si la música y la cultura de verdad fuera asequible y tuviera el precio justo. Y resulta que hoy, una novedad musical cuesta el triple en CD que en su día en vinilo. O se pretende excusar un alto precio con una mierda de DVD .

O si lo prefieren, hablamos de las descargas de pago: te cobran por un disco lo mismo que cuesta en soporte físico tan sólo tres meses después de su lanzamiento, pero el soporte y el medio de reproducción también lo pagas tú. Y por supuesto todo debidamente cargado con sus correspondientes cánones a la SGAE.

Y como el negocio redondo no funciona, se culpa a Internet y al derecho que tenemos los ciudadanos de compartir. Lo diré una y mil veces, antiguamente comprabas igual una película en VHS o un disco de música o cassette… y le regalabas o le hacías una copia a tus colegas porque te salía de los santísimos cojones. Por supuesto lo normal es que el CD, cinta VHS o cassette virgen lo pagaba él… y nadie se ha arruinó por ello.

Y mira por dónde, eso mismo es que lo sucede en Internet y el anticuado y obsoleto negocio de la música no lo quiere ver. Tampoco dicen que en el último año han bajado de forma considerable el número de descargas por Internet en España… pero las tiendas de música y la venta de música on-line sigue en los mismos baremos: es decir no funciona el modelo de negocio. O al menos, no funciona con el nivel de ingresos que a ellos les gustaría… pero para eso yo tengo una fácil solución: bajar precios y vender más.

Ya está bien de querer pisotear a los ciudadanos (sus posibles clientes) como si fueran ignorantes, con o sin políticos de su parte, que dicho sea de paso son votados por todos nosotros. La música es un negocio que se tendrá que replantear y modernizarse si quiere sobrevivir, y deberían empezar a estudiar la división interna que tienen. Unos demonizan Internet (aunque su música no triunfe de ninguna manera, o de nuevo no lo haga como a su autor le gustaría) y otros como Alaska, la defienden siendo tan autores como ellos. Me lo expliquen por favor.

Eso por no hablar de las artimañas para ahorrarse el pago de impuestos y hacerlo en cualquier otro sitio en menos cantidades menos en España. ¿Eso sí es razonable señores autores y artistas consagrados? ¿Les parece moral y lícito que entre SGAE, renta de trabajados realizados con telarañas y cánones pueda un artista español mantener su casoplón en Miami? ¿O que venga exigiendo a España y a los españoles unos privilegios y bonificaciones mientras que muchos no tienen ni la nacionalidad, residencia ni el pago de impuestos íntegros (del que quieren chupar) aquí?

Me niego a que una maraña de rémoras, parásitos y proyectos culturales fracasados, sin interés en reinventarse y actualizarse estén subvencionados, privilegiados y sobreprotegidos por las Leyes que nos rigen a todos. Y lo que es peor, pisoteando el derecho al acceso libre a la Cultura, que por eso está subvencionada de nuestros impuestos.

Y para colmo, la Ministra de Cultura también demuestra ser de las primeras de tener el parche en el ojo. Igual ésto para una película de mentiras y traiciones, pegaría, pero jugar a ésto con Ley, Constitución y todo un país real de por medio no me gusta ni un pelo.

Mientras Álex de la Iglesia afronta el papel de Internet de una forma muy distinta de la que muchos “artistas” y la “ministra” incluída deberían aprender. A ver si va a resultar ahora que entre los mismos “artistas” no escuchan tampoco al Presidente de la Academia del Cine Español… pues no me extrañaría la verdad. Como no promulga el seguir con lo mismo, pues igual es su opinión un cascarón de nuez en medio del océano.

Por cierto, conviene no perder el humor aunque estas cosas nos pongan a más de uno de mala leche. Así lo han hecho los de Pitodoble. Esperemos que no les caiga una demanda de Ramoncín como la penúltima de El Jueves

Enlaces | Weblogs, grupo en Facebook y #manifiesto en Twitter

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en Miércoles, 2 diciembre, 09 por en Cosas del día a día, Internet y blogosfera, Punto de vista de un ciudadano y etiquetada con , , , .

Mi Flickr

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
SÍ a la Torre Cajasol

FIRMA SÍ a la Torre Cajasol

Member of The Internet Defense League

A %d blogueros les gusta esto: