Un desastre de blog

Experimentando el blogging en este cajón desastre… disculpen las molestias. :P

C.S.I. Nueva York, Second Life y la publicidad subliminal

Ayer Lunes noche, como todos los Lunes desde hace unos cuantos añitos, tocaba la emisión de los capítulos pertinentes de la serie Crime Scene Investigation. Y éste que escribe, seguidor de la serie no faltó a la cita de ambos capítulos de ambas nueva temporadas vigentes de nueva emisión en España de C.S.I. Miami – con el más chuleta de todos los  C.S.I., el teniente Horatio Caine – y  C.S.I. Nueva York – la que menos me gustó de las tres sagas de C.S.I., aunque en esta nueva temporada me está gustando más -.

Lo que no me esperaba es el enfoque que tendría el capítulo de C.S.I. Nueva York, pues comenzó como suele ser habitual: un lugar, una escena, aparece la víctima… y comienza la trama… y terminó desarrollándose el procedimiento habitual de la investigación mitad a mitad en una historia entre la realidad y la ficción. Y no por otra cosa si no porque los C.S.I. investigaron tanto en el plano real, como tener que recurrir a Second Life para buscar al asesino, en dónde era habitual usuaria la víctima. Asesinada por cierto vestida tal cual tenía diseñado su avatar en el juego social, con el nickname Venus.  Qué friki

El caso es que no me esperaba como sería este capítulo, titulado Descenso por la madriguera. Me resultó original a la par que fantasioso – eso sí -, con esa persecución del avatar del asesino por Second Life a la par que iban intentando rastrear las IP para localizar desde dónde se conectaba. El final no fué muy allá, eso sí misterioso y pragmático. La asesina se escapa finalmente, y tiene la pinta de que tendrá algo que ver con la trama que estará presente toda la temporada, unas misteriosas llamadas de teléfono que siempre recibe el teniente Mac Taylor exactamente a las 3:33 AM desde su vuelta de las vacaciones en Londres. Pero quitando que gustara más o menos el capítulo… con la presencia de Second Life se han pasado.

Eso se llama publicidad subliminal. No es nada nuevo. Una serie, una película… y toda marca que aparezca no es por casualidad. Ni un modelo de coche y marca en concreto. Nada. Desde una sencilla lata de Coca Cola, hasta un imponente Ferrari o Rolls Royce que salga perfectamente reconocible en las escenas ha pasado por caja de una forma u otra, y a cambio pues obtiene eso, publicidad y en muchas ocasiones con un resultado muy beneficioso. Que le pregunten a Aston Martin qué tal le resultan sus apariciones en distintas entregas de James Bond. O qué tal le resulta a Apple que aparezcan sus iPod y ordenadores Mac en películas, series y hasta en videojuegos.

El caso es que creo que se han pasado. No por recurrir a Second Life para hacer algo diferente. No, no. Si no por la tremenda demostración en la que se convierten las persecuciones y labores de los investigadores en el mundillo virtual del juego social on-line. Curioso que no sale en ningún momento de cuántos créditos disponen los C.S.I. en el juego, porque en Second Life según tengo entendido pocas cosas se puede hacer de gratis sin pasar por caja adquiriendo créditos primero. Y el elenco de lugares al que acceden, equipamiento para el avatar y demás seguro que vale un pico realmente. Hasta a un personaje que aparece eventualmente que les guía hasta el avatar que buscaban, accede previo pago primero de 6.000 créditos del juego, que según la propia traducción y mención en la serie equivalen a unos 20 euros – no sé hasta qué punto será verdad, y no estoy por comprobarlo -. Vamos es un juego on-line a la vez que un ingenioso sacacuartos. Al final da un poco la sensación de que se convierte más de medio capítulo en un anuncio de Second Life.

Lo que me resulta curioso del tema en sí, es que hace un tiempo leí que Second Life no pasaba por sus mejores momentos económicos. Y leyendo opiniones de curiosos por internet la cosa no me extraña, pues se reducía a un denominador común de dos factores: la más mínima actividad en el juego cuesta pasta y se reduce entonces la actividad a deambular hasta que encuentras a alguien para simplemente chatear. En el IRCdesde luego no te cobran un duro y encuentras a mucha más gente para chatear en menos tiempo. Sin parafenarlia 3D… pero tampoco requiriendo una potente conexión de banda ancha a internet. No sé qué tal está la cosa actualmente, pero evidentemente lo visto anoche en C.S.I. no ha tenido que resultarles nada barato a los dueños de la franquicia… pues menudo spot publicitario que metieron en pleno capítulo de la serie, y no de poca audiencia precisamente… ¿lo amortizarán?

Foto | formulatv

Anuncios

4 comentarios el “C.S.I. Nueva York, Second Life y la publicidad subliminal

  1. Sira Arbizu
    Jueves, 13 noviembre, 08

    Bueno pues solo para que la información dada sea un poco mas actual, no como el capitulo emitido en TV., sobre Second life.
    Decirte que la productora compro y si digo “compro” por que algunas cosas se pagan si uno quiere y sino ,, second life también te permite ser un ocupa.Pues como te comentaba, HACE UN AÑO, y esto como información también, dicha productora compro 4 SIM para realizar esta “publicidad Subliminal” como usted la a denominado.
    A lo dicho por usted Y copio textualmente:
    “Curioso que no sale en ningún momento de cuántos créditos disponen los C.S.I. en el juego, porque en Second Life según tengo entendido pocas cosas se puede hacer de gratis sin pasar por caja adquiriendo créditos primero”.
    Creditos?Pagos?Ufff primero habría que informarse.
    No existe tal denominación. Moneda Linden Dólar. Que si usted quiere paga y sino, pues nada como el IRC ha chatear que para eso están los Chat gratuitos.

    1200 Personas durante esa semana, solo en España entraron a ver la pasta que les costara CHATEAR. Ya ve usted,, 1200 persona perdiendo el tiempo , por chatear…curioso. Verdad??

    Algunos llevamos mucho tiempo en lo que usted denomina JUEGO y CHAT.. Y mira que cosas,, construimos mundos virtuales, empresas como BMW, IBM, partidos políticos como PSOE, PP, Izquierda Unida y otros entes varios,, están representados en este ” JUEGO”.
    Conferencias, Videoconferencias, charlas sobre esclerosis múltiple, sobre el cáncer de mama, o sobre la violencia de genero,, se dan este ” JUEGO”.

    Pero lo dicho, no hay más ciego que el que quiere ver,, verdad?.

    Un saludo
    SIRA ARBIZU.

  2. alexuny
    Viernes, 14 noviembre, 08

    Hola Sira.

    Lo que comentas y explicas no me suena a nuevo. Aunque en el post no lo haya comentado, tan explícitamente al no ser una crítica sobre Second Life, si no a la impresión que me causó este capítulo de C.S.I. Nueva York y la gran parte del mismo que se lleva a cabo en Second Life.

    Otra cosa es que no denomine tan técnicamente vamos a decir el nombre de la moneda en Second Life. Hablando en general sin entrar en tecnicismos creo que se entiende antes referirse a “sistema de créditos” o “moneda de pago de Second Life” que mencionar directamente por Moneda Linden Dólar. Sinceramente, me referí a ello así de forma que lo comprendiera más gente, y fuera de más fácil comprensión. De haber sido tan explícito, pues igual en ése punto a mucha gente no le quedaría muy claro que es eso de “Moneda Linden Dólar”. Y de haber querido hacerlo así, tampoco me habría resultado difícil averiguar su nombre exacto. 🙂

    También he leído alguna vez de pasada en la tremenda plataforma publicitaria que supone Second Life. No digo ni que sea bueno ni malo. Simplemente es. Como tampoco digo que sea una pérdida de tiempo para nadie chatear o jugar, sea Second Life o lo que sea. Eso no lo he dicho yo en ningún momento entre otras cosas porque no me lo parece, otra cosa es que a mí y a mucha gente pues en concreto Second Life no nos ha parecido lo más útil para ello, y en mi caso sí me dió la impresión de ser más un juego que un chat en el que conocer gente, para que te voy a engañar. Igual no vendría mal en algún rato que tenga aburrido probar a entrar de nuevo en el mundillo de Second Life a ver si algo ha cambiado o si me transmite algo más que aquella primera vez.

    Eso sí, lo que no me podrás negar es que mucha más gente hay fuera que tras probar Second Life se han desilusionado, porque se vende como se vende: “el mundo virtual en el que haces lo que quieras”. Al final resulta que chatear y poco más es lo que se puede hacer gratis. Cosa que no se menciona tan claro – en todo caso no habría tantos curiosos, que de tantos algunos se quedarán porque les guste ¿y por qué no? -. Y mucha gente como sabrás se ha ido con la idea general “si te rascas el bolsillo haces lo que quieras, si no, a chatear… pues para eso me meto en el IRC, Messenger, etc. Puede sonar superfluo, pero es algo que está ahí, que a mucha gente así le ha pasado como a mí.

    Quizás te sabe a crítica dura a Second Life, así al menos parece tu comentario. Pero ni mucho menos la crítica e impresión que quise transmitir en el post va por ahí. Simplemente plasmo la impresión que me causó el capítulo, que por otro lado me gustó y me entretuvo el tiempo que duró, lo que no quita que para mi gusto se centró demasiado en el mundo virtual.

    No sabía que los Sims como los llamas a los avatares de Second Life (hablando de Sims ahora sí que parece que hablamos más de un juego, :lol:) que utilizaron fueron adquiridos por la productora. Me resulta curioso. ¿Entonces quieres decir que Second Life en sí no pagó nada por publicidad subliminal? Si es así… el efecto publicitario del capítulo le ha salido redondo y más rentable todavía.

    Por cierto, gracias por la visita y dejar tu comentario. 😉

  3. Sira Arbizu
    Martes, 18 noviembre, 08

    Hola Alexuny

    Para ser objetivos,vamos por parte: 😉
    Este tipo de emisiones televisivas, como algunos documentales, en los que solo se vende, ilusion monetaria y sexo virtual, es lo que a mí etender destroza, todo juego o plataforma , chat, mensajeria,, bueno lo que quieran llamarlo.

    Para mi no es una critica dura, sino una critica sin información (completa o lo mas cercana a la realidad actual de SL).

    Te pondre un ejemplo: Desde hace unos meses, existen unos SIM en los que cada uno puede construir en su propio servidor virtual, en el esperamos con un tiempo prudencial, poder acceder sin ninguna restricción por parte de SL. Los llamados OPENSIM.

    Te recomiendo que lees este blog de un conocido y colaborador español , que lleva su tiempo en la investigación de plataformas virtuales.
    http://exploradorvirtual.blogspot.com/search/label/Open%20Beta%20Grid

    Gracias por la dejarme escribir, por que aunque parezca mentira, ya empieza a ver sitios donde dar una explicacion a un post , en algunos caso , no es entendida por el propietario.
    Un saludo y encantada,,y me engacho al blog.

    Nota: Si en algun momento desea saber algo mas ,, o desea entrar, por allí. Solo ha de buscarme, y estae encantada de hacer de guia turistica jjajajajjaja

  4. alexuny
    Martes, 18 noviembre, 08

    Hola de nuevo Sira.

    Mira, tras ver tu tan razonado comentario, me dispuse a bajar e instalar de nuevo Second Life para echarle otro vistazo durante otra temporada a ratos. Pero ahí quedó la cosa, pues ahora resulta que mi tarjeta gráfica “no la soporta Second Life”. Vamos, que ni me funciona. Igual en actualizaciones siguiente funciona.

    Me apunto el blog que comentas y ese desarrollo de código abierto, a ver si hay más suerte. Si no, pues nada… qué le vamos a hacer. El avance de la informática es imparable, aunque últimamente sea más acelerado que de costumbre.

    También rebuscando un poco en Google dí con tu blog. Le echaré un vistazo de cuando en cuando. 🙂

    Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en Martes, 28 octubre, 08 por en Personal, Televisión, Videojuegos y etiquetada con , , , .

Mi Flickr

Sevilla con calima y lluvias de barro por bolsa de aire africano.

Más fotos
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
SÍ a la Torre Cajasol

FIRMA SÍ a la Torre Cajasol

Member of The Internet Defense League

A %d blogueros les gusta esto: