Un desastre de blog

Experimentando el blogging en este cajón desastre… disculpen las molestias. :P

Viejo portátil ‘resucitado’

¡Sí por fin! Después de tenerlo un mes algo olvidado, el viejo Packard Bell Easy Note Sc que teníamos por casa con 5 años ya a sus espaldas, 128 MB de RAM y que se arrastraba con su sistema operativo OEM – por llamar de alguna manera a la basura de los discos ‘maestros’ con Windows Me en sus entrañas – podrá ser utilizado algo más dignamente y sin tanto cuelgue gracias a una de las múltiples distribuciones del pingüino Tux… ésa gran pesadilla de M$…

Si es que dan ganas de darle un achuchón... xD

Si es que dan ganas de darle un achuchón... xD

De varias distros que probé, a ser posible las más livianas y menos exigentes en cuanto a recursos de hardware – va cortito de RAM sobre todo, y son módulos antiguos, complicado de ampliar ya con alguno que pueda aparecer -, pero a su vez que tenga un entorno gráfico agradable, con gestor de paquetes Synaptic, para tampoco liar demasiado al novato que escribe tras su experiencia en Linux sobre Ubuntu principalmente, y por supuesto, la que se dignó no sólo a instalarse, si no también a arrancar sin problemas en semejante carraca… la que llegó y se quedó fué PC Linux OS 2007.

El caso es que la alegría duró poco. Por funcionamiento no, estupendo. Arranca rápido, funciona dentro de las posibilidades de la máquina, pues ágil y aceptable. Mejor que el Windows Me del que disponía que se colgaba a la que menos te esperabas. El caso es que en vistas de que se instala en inglés por defecto, pues intenté por varias veces ponerlo en castellano más que nada porque quien después tiene que entender lo que sale en pantalla tiene que ser mi madre, auténtica novata en tema de ordenadores e internet que aprenderá con éste. Razón por la que además me empeñé en ponerle en ése portátil Linux. Al menos estaré tranquilo de que dispondrá de un sistema más estable que windows, menos propenso a errores y cuelgues, y que estará (y estaré) tranquilo en lo que a tema de virus y demás basura que acompaña al ventanucos se refiere. El “problemilla” venía en que durante una buena temporada, el proceso se truncaba a la hora de instalar dos paquetes de los que descargaba a través de Synaptic por los repositorios, que al parecer estaban corruptos o dañados. Hoy he retomado de nuevo el tema, y antes de proceder a probar alguna otra distro, repetí el proceso por si acaso… y ¡funcionó! como la seda.

La verdad es que en apenas un año que llevo tocando el tema de Linux, miro atrás y parece mentira como poco a poco uno se adapta y va aprendiendo. Es cierto que muchos años con windows hacen su daño correspondiente y la comodidad de lo conocido que no necesariamente lo mejor junto con el desconocimiento, y por qué no, la dificultad palpable añadida en relación a los conocimientos de cada uno – no se puede negar que hace años, decir “me paso a Linux” eran palabras mayores, que sin tener ni idea, la pelea con la consola de texto estaba asegurada – te hacen ser un poco escéptico y reticente, sobre todo a posibles problemas que te puedan surgir y a los que no sabes por dónde meter mano. Y si encima en alguno de ellos te puedes quedar con tu PC inutilizado temporalmente, ya rompemos el cuadro. Pero cada vez estoy más contento con el paso dado. Tampoco fueron fáciles mis primeros pasos con windows, de forma autodidacta además y uno a base de palos termina aprendiendo… y me agrada ver que en Linux, la historia vuelve a repetirse. Pero para un resultado a su vez mejor… y por qué no decirlo, económico y más útil.

Animo a todo aquel que no haya probado ni siquiera alguna distro de Linux en LiveCD (que no hay necesidad de instalar nada, pero sí que te permite probar y ver si funcionará en tu máquina o no ésa distro en concreto) que lo haga. Alimenta y abre la mente sería una expresión que define la experiencia perfectamente. Y hay distribuciones ya de éste tipo para elegir y aburrir, de todos los colores y sabores, desde las cada vez más populares Ubuntu, Kubuntu y Xubuntu, como Linux Mint (base Ubuntu pero optimizada), la propia PC Linux OS 2007 (entorno gráfico KDE) entre muchísimas otras.

No me cabe la menor duda, de que a mi madre, una vez empiece a toquetear y a aprender a hacer cositas sencillas en el ordenador, aprendiendo desde cero pero con un Linux delante… le resultará una experiencia sencilla y agradable, que no la tortura en la que se puede llegar a convertir Windows. Que en mi caso, confieso que no ha sido ni la mitad de lo que se lee y cuenta por ahí, porque siempre he procurado no meter la pata más de la cuenta. Pero también confieso que con ésta máquina en concreto, Windows Me era un suplicio desde su compra. Todavía me pregunto como un producto así con ése SO pudo ser puesto a la venta por parte de Packard Bell. Poca gente lo testeó me parece a mí. Parece mentira, que ése viejo portátil, que tantas veces se colgó, que estaba en un rincón en su funda maletín, con la batería ya con una hora de vida útil como máximo… parezca otro con una distro de Linux instalada y funcionando en sus entrañas.

Hoy para mí ha sido un gran día en el aspecto de la tecnología y del software libre. Aunque a su vez situaciones como la mía para M$ sea otra oscura nubecilla más, que junto a muchas más, se convierte el grupo en una gran borrasca… se siente Bill. Pero… podrías haberlo hecho mejor. 😉

Un saludo a tod@s.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en Martes, 12 agosto, 08 por en Informática y etiquetada con , , .

Mi Flickr

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
SÍ a la Torre Cajasol

FIRMA SÍ a la Torre Cajasol

Member of The Internet Defense League

A %d blogueros les gusta esto: